EL JUEGO

 

 

 

 

 ¿QUE ES EL JUEGO?

 

            El juego es movimiento, espontaneidad, compromiso, investigación, comunicación. El juego es libre expressión de inteligencias, de habilidades, de energía creativa, de casualidad. Jugar es vivir, es divertirse, es comprender por interés, por curiosidad, por imitación. Jugar es vivir en ese momento “aqui y ahora”, con creatividad e improvisación, sin rigidez en el desarrollo de actividad y sin vinculos espaciales y temporales, a parte de los del juego.

            Jugar, por lo tanto, es una arte, donde podemos divertirnos y también podemos aprender a vivir y a conocer, a través, de la experencia. Por ejemplo, el juego permite comprender las reglas espontáneas del caso, del movimento, de la broma, de la paradoja.

            Por tanto el juego, a pesar de ser una actividad espontánea y alegre, implica una profunda participación corpórea, emotiva e intelectual. Esto en diferente nivel de participación interior permite reconocer si es una actividad de juego o si es un entratenimiento. El juego apasiona y compromete a quien participa, mientras que el entratenimiento (“el tiempo libre”) permite descansar y no comprometer las energías físicas y psíquicas.

            Pues, el juego es un compromiso serio que incluye toda la personalidad de cada participante (una expresión tipica italiana es: “no bromear, estamos jugando”).

            El juego es una competición o una colaboración amistosa en un concurso que pone a prueba las habilidades y las competencias de los participantes. El juego es un momento educativo, es una actividad social, es uno intercambio de relaciónes psicológicas auténticas.

            El juego es un aparentar, es una simulación de la realidad (por ejemplo: “jugamos a mama y papa”, o “jugamos a doctor y enfermo”) o tambien es una imaginación mental hipotética que da vuelta en torno a un concepto, a una idea, a un argumento.

            Jugar es aprender a conocer como se desplazan y se articulan las partes y los mecanismos de un evento, y por eso es aprender a adaptarse y a conocer la realidad desde varios puntos de vista (“el juego de las partes”). Jugar es ponerse en discusión (expresión tipica italiana es “ponerse en juego”); jugar es convertirse e imaginar la realidad en base a las reglas del  juego.

            Pues,? . Es importante que cada educador (padres, profesores, agentes educativos-sociales), aprendan a jugar, conozcan y usen las características/reglas y funciones del Juego como metodologia educativa y sepan participar en los  variados tipos de juego.